domingo, 27 de junio de 2010

REDES INALÁMBRICAS


A diferencia de las redes que se utilizan en la mayoría de las empresas, oficinas, universidades, etc., que transmiten la información ya sea por cables coaxil (el más económico y, a la vez, problemático) o por cables UTP (más costosos que los anteriores, pero más confiables y con una mayor velocidad de transferencia), las redes inalámbricas lo hacen por medio de ondas de radio utilizando placas de red con pequeñas antenas y puentes de datos diseñados específicamente para este fin. Como todos los dispositivos que utilizan ondas de radio, poseen un margen de distancia en la cobertura de la señal. De acuerdo con el tipo de red que se necesite, la señal puede abarcar desde unos metros hasta varios kilómetros.

Es cierto que este tipo de redes tiene su desventaja en el precio, debido a que, como toda tecnología nueva, su costo es más elevado que el convencional, aunque los precios están bajando notablemente.


¿Cuándo se debe utilizar una red inalámbrica?


Hay ciertos casos en los que la utilización de una red convencional se vuelveimposible. Las empresas pueden tener sectores en edificios separados, y para compartir la información, el uso de redes cableadas no es la solución indicada, ya sea por la distancia entre ambas áreas o por inconvenientes tales como, por ejemplo, que el trayecto del cable esté cruzado por una ruta. En los casos más habituales se debe a que en algunos edificios no se pueden realizar cableados adicionales. Para una PyME que alquilasus oficinas, afrontar el costo de la instalaciónde un cableado que al finalizar el contrato de alquiler no servirá más, tampoco es la solución. ¿Qué hacer?


Las redes inalámbricas aparecieron para solucionar estos inconvenientes. Existen diferentes "ramas" en la tecnología. Vamos a separarlas en industriales, empresariales y de hogar.


Redes inalámbricas industriales

Las redes inalámbricas industriales son las utilizadas precisamente en industrias que necesitan los datos en tiempo real de determinados sectores en los que la información solicitada se encuentra en constante movimiento físico (stock, montaje, almacenamiento), y la utilización de un termi nal convencional con una red cableada impide que la información sea entregada de manera instantánea. Para plantear el concepto aún más claramente, daremos el ejemplo de un autoelevador que apila la mercadería de los camiones que entran en los depósitos, y el operador debe llenar un formulario con la mercadería descargada y luego transcribir nuevamente la información del formulario en una computadora que agrega este nuevo stock. En cambio, al utilizar una red inalámbrica, el operador puede contar en el mismo autoelevador con una computadora portátil que utiliza una placa de red wireless. Al llegar la mercadería, ingresa directamente la información en la computadora, y ésta figurará de inmediato en la base de datos del stock de la empresa. Éste es un ejemplo básico de lo que se puederealizar, aunque hay más usos. Las redes industriales pueden trabajar desde cortas distancias hasta varios kilómetros, utilizando antenas especiales.


Redes inalámbricas empresariales


Las redes inalámbricas empresariales son las que se utilizan cuando se necesita enlazar las diferentes redes de la empresa, y éstas se encuentran separadas físicamente (en diferentes edificios, por ejemplo). Este tipo de redes permiten a los ejecutivos desplazarse con sus equipos portátiles por todo elentorno de la compañía y trabajar en cualquier lugar, tal como lo harían desde su oficina. Estas redes son utilizadas por grandes empresas, corporaciones o universidades.


Redes inalámbricas para el hogar


Las redes inalámbricas de hogar son las más pequeñas y sencillas. Esto se debe a que la cantidad de equipos que comparten la información es menor y el volumen de ésta es ínfimo comparado con el de una red industrial. Este tipo de red se utiliza en PyMEs o en hogares, donde, si bien la velocidad y el volumen de información son importantes, no tienen un carácter crítico.
Hernández Caballero Indiana
Asignatura: CRF
Fuente:http://img.redusers.com/imagenes/libros/ldrme001/capitulogratis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario