domingo, 25 de julio de 2010

Pasos para montar una red Wi-Fi


No hace mucho, tener una red inalámbrica en la casa era un privilegio de pocos. La mayoría de los usuarios solo contaba con un PC de escritorio y por eso la movilidad, una de las ventajas de poseer una red Wi-Fi, era nula. Además, solo una minoría de los usuarios disponía de banda ancha residencial, por lo que tampoco se justificaba tener una red de este tipo.

Para otros, la limitación era el costo de los equipos, ya que los computadores habilitados para Wi-Fi y los enrutadores necesarios para montar la red eran costosos. Pero quizás el principal obstáculo para muchas personas era la parte técnica: la idea de tener que lidiar con la configuración de una red intimidaba a mucha gente o le hacía pensar que inevitablemente debía conseguir a un experto para realizar el montaje.

Esto no es así. A medida que pasa el tiempo, fabricantes de enrutadores como Linksys, D-Link o Belkin han disminuido el costo de los equipos y la complejidad del proceso de configuración. Ahora, con algo de atención y especialmente paciencia (para seguir las instrucciones paso a paso), son muchos los que pueden intentar montar su propia red inalámbrica en la casa.

Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los productos que encontrará en el mercado son fáciles de montar y usar. Nuestra recomendación es que compre equipos de buena marca, así pague más; aparte de ser confiables y de alta calidad, suelen ofrecer buena documentación, no tienen problemas de compatibilidad con el PC, ofrecen sitios web con información técnica y drivers (controladores de dispositivos), algunos traen un CD-ROM que lo guía paso a paso durante el montaje de la red, etc.

Con la asesoría de María Teresa Chaparro, ingeniera de sistemas de Cisco, ENTER 2.0 le ofrece una guía de lo que debe tener en cuenta para instalar una red inalámbrica en su hogar.

Para este tutorial se utilizó un enrutador Wireless-G modelo WRT54G, de marca Linksys-Cisco (lo escogimos porque es muy fácil de usar, incluso por no expertos).




 

Puesta a punto del hardware

Después de comprar el enrutador inalámbrico (Wi-Fi), debe conectarlo al PC principal de la casa y al módem de banda ancha. Por ello, lo mejor es ubicar el enrutador en la misma mesa o escritorio donde tiene esos equipos. Aunque un enrutador promedio no presenta problema alguno en llevar la señal a diferentes partes de su residencia (tienen un alcance de entre 30 y 100 metros, dependiendo de la versión de Wi-Fi que use), se recomienda que lo ubique en el salón donde suele trabajar con el computador o en un punto central de la red; así se asegura de que todos los equipos que están integrados a esa red obtengan un rendimiento parejo. Siga las instrucciones sobre la ubicación física del enrutador; por ejemplo, el manual del que usamos para este tutorial sugería colocar las antenas en forma paralela apuntando hacia arriba.

Si ya está familiarizado con los elementos necesarios para el montaje de su red inalámbrica (ver recuadro 'Los componentes de la red'), puede proceder a su instalación.

1. Encienda el computador e introduzca el CD o DVD que suelen entregarle junto con el enrutador (allí le indicarán los pasos a seguir y le ofrecerán varias opciones para la configuración de su red).

2. Desconecte de la toma de energía eléctrica y posteriormente de su computador el módem que le entregó su proveedor de Internet (en el caso de Cablenet, un cable módem).

3. El cable que estaba conectado del módem a su PC, ahora debe insertarlo en el puerto Internet del enrutador. Cuando se haya cerciorado de que quedó bien conectado (al halar con suavidad el cable, ninguna de las dos puntas se debe salir), enchufe de nuevo el módem a la toma eléctrica.

4. Tome el cable azul que viene con el enrutador y conecte un extremo al puerto de red de su PC, que está en la parte trasera del computador (en el que estaba conectado el módem inicialmente).

5. La otra punta de este cable insértela en uno de los puertos numerados del enrutador (en nuestro caso estaban marcados del 1 al 4). Puede hacerlo en el puerto que desee, pues los cuatro están habilitados para enlazar igual número de dispositivos a la red.

6. Conecte el adaptador de corriente al puerto de alimentación del enrutador y luego enchúfelo en el tomacorriente.

Si todo salió bien, en el panel frontal del enrutador deben encenderse varias luces: en nuestro caso, la luz Power (alimentación de energía); WLAN (que indica que está en actividad la red inalámbrica); 1, 2, 3 o 4 (eso comprueba que quedó conectado al puerto en forma adecuada) y la luz de Internet (que muestra actividad de navegación).

Configuración del software

Después de comprobar que el PC reconoce el enrutador y que tiene conexión a Internet (este proceso lo hace automáticamente el computador), puede empezar a configurar los valores que quiere asignar a su red.

En nuestro caso, por ejemplo, apareció un mensaje que dice 'Configure Cable o DHCP' (esto es para definir los parámetros de su conexión y hacer que la red funcione adecuadamente, de acuerdo con lo que tenga contratado con su proveedor de Internet). Si maneja la información técnica y tiene los datos de su cuenta de Internet (dirección IP asignada, dominio, etc.), escoja la opción que se acomode a sus parámetros; si no conoce estos datos o no sabe muy bien de qué le están hablando, no cambie nada (el PC hace un reconocimiento automático de algunos parámetros) y dé clic en 'Siguiente'.

7. Asigne una contraseña de acceso al enrutador (eso evitará que otras personas entren a su configuración y cambien los parámetros asignados al equipo o la red). Los enrutadores suelen tener una clave predeterminada, que por lo general es 'admin' (la debe usar la primera vez), pero lo recomendable es que la cambie por una que solo usted conozca.

8. En nuestro equipo luego apareció la pantalla Secure Easy Setup. Elija Secure Easy Setup (si tiene más de un equipo que maneje esta tecnología de Cisco) o dé clic en Omitir (recomendable).

9. Al elegir Omitir, aparecerá la ventana Parámetros inalámbricos, en la que deberá escribir el nombre con el que va a identificar su red inalámbrica (SSID); este nombre debe ser el mismo para todos los dispositivos que incluya en su red, puede ser entre mayúsculas y minúsculas, pero no mayor a 32 caracteres.
En la casilla siguiente deberá seleccionar el canal en el que operará su red inalámbrica. Los canales más usados son 3, 6 y 11 (como opción predeterminada, el enrutador viene en este último canal); lo recomendable es cambiarlo solo si se presume que puede estar siendo interferido por otros enrutadores cercanos.

10. Aunque la ventana siguiente se titula Configurar los parámetros de seguridad inalámbrica y tiene el aviso de 'opcional', este es uno de los pasos más importantes en la configuración de su red, pues si no pone seguridad (opción Desactivada), corre el riesgo de que cualquiera pueda acceder a ella, navegue desde su cuenta o en el peor de los casos ingresen a algunos de los archivos de su PC. Lo recomendable es usar el sistema WPA Personal y que en la casilla Clave asigne una contraseña que combine letras, números y algunos caracteres especiales (ver recuadro 'Cuidado con la seguridad').

11. Aparecerá un cuadro en el que le resumen todos los parámetros seleccionados (nombre de la red, método de seguridad empleado y clave asignada, entre otros); guarde estos datos directamente en su computador o en un dispositivo de memoria externa tipo USB. Es importante que almacene y tenga a la mano todos esos datos, ya que cada vez que vayaaintegrar un nuevo equipo a la red, intente modificar su configuración (cambiar la clave, por ejemplo) o trate de reparar o mejorar el funcionamiento de la misma tendrá que escribir o confirmar algunos de estos parámetros.

12. El paso final es registrar su enrutador en línea, si lo desea. De lo contrario, use la opción salir.

CÓMO INTEGRAR OTROS COMPUTADORES A LA RED WI-FI

Instalar un segundo computador a la red (por lo general un portátil habilitado para Wi-Fi) es una de las primeras tareas que intenta ejecutar una persona después de configurar su red inalámbrica. El siguiente es el procedimiento que debe realizar para que el nuevo equipo se conecte de forma inalámbrica a la red y a Internet:

1. Encienda el portátil. Si este incorpora Wi-Fi, después de entrar a Windows debe aparecerle un aviso que le dice qué redes inalámbricas hay disponibles; abra ese cuadro. Si no aparece automáticamente este aviso, vaya al ícono que identifica las redes inalámbricas en la barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla, o busque por menú Inicio, 'Conectar a' y luego 'Conexiones de red inalámbricas'.

2. Aparecerá un listado con todas las redes inalámbricas disponibles (las que están al alcance de su computador); seleccione la suya y espere unos segundos.

3. Si la red a la que intenta conectarse cuenta con seguridad, aparecerá un cuadro que le pedirá que escriba y confirme la contraseña (es la clave del sistema WPA o WEP con el que encriptó la red).

4. Si después de hacer eso no se conecta (quizás solo vea un letrero en el que le indican que la red está Comprobando identidad), deberá definir los parámetros de la red manualmente en el portátil.

5. Para esto, en el menú 'Tareas de la red' (parte izquierda en la ventana Conexiones de red) abra 'Cambiar configuración avanzada' y luego la pestaña 'Redes inalámbricas'. En 'redes preferidas' aparecerá un listado con todas las redes que ha configurado en su equipo (si no aparece ninguna, puede crearla en Agregar). Seleccione la red a la que desea entrar y dé clic en Propiedades.

6. En la ventana que se abre tendrá que escribir los parámetros con los que fue configurada inicialmente la red inalámbrica (los que debió haber guardado al configurar el enrutador inalámbrico, en el paso 12). Debe escribir el nombre de la red (SSID), autenticación de red (la tecnología de encriptación), el método de cifrado de datos (TKIP y otro) y la clave. Tenga en cuenta que estos datos deben ser exactamente iguales a los introdujo en el enrutador; si alguno varía, no podrá conectarse.

7. Ahora debe aparecer conectado y por consiguiente podrá navegar en Internet. Si aún no lo logra, verifique que los datos escritos son los correctos; que la opción conexiones de red inalámbricas esté activada (Inicio, Conectar a, Mostrar todas las conexiones); o que tenga servicio a Internet (los indicadores del módem y enrutador lo muestran).

8. Por último, si necesita modificar la configuración del enrutador, use el programa de administración del mismo, al cual se accede mediante una dirección IP indicada en su manual (en el caso de las redes Linksys-Cisco es 192.168.1.1), desde un PC que esté conectado al enrutador mediante un cable de red.

LOS COMPONENTES DE LA RED

Los dispositivos que necesitará para crear su red inalámbrica casera son los siguientes:

Enrutador Wi-Fi: es el corazón de la red inalámbrica. Este equipo controla el flujo de datos en la red y comunica todos los dispositivos que hacen parte de ella. Cumple, además, otra función: gracias a él, todos los computadores del hogar que estén integrados a la red Wi-Fi podrán usar la conexión a Internet de banda ancha, de forma simultánea. El enrutador se conecta al PC principal de la casa mediante un cable.

El enrutador trae una o varias antenas que le permiten comunicarse a través de ondas de radio con los portátiles o demás equipos del hogar que estén habilitados para Wi-Fi.

En la parte frontal, el enrutador tiene varios indicadores de actividad; en la parte trasera, cuenta con varias entradas para conectar dispositivos.

PC principal: Es el equipo en el que se configuran o cambian los parámetros de su red inalámbrica. Puede ser un computador de escritorio o un portátil. Con un equipo de escritorio puede mantener el enrutador inalámbrico conectado –mediante un cable de red–, y así podrá modificar la configuración (por ejemplo, cambiar la clave de seguridad) periódicamente. Si utiliza un computador portátil, podrá utilizarlo como un equipo más de la red inalámbrica (con movilidad), pero tendrá que conectarlo al enrutador cada vez que quiera cambiar la configuración de la red.

Portátiles u otros PC: estos equipos son los que se conectan a la red de manera inalámbrica (sin cable alguno). Todos deben soportar la tecnología Wi-Fi (los portátiles modernos ya vienen habilitados; pero si tiene un computador que no soporta esa tecnología, puede comprarle un adaptador Wi-Fi para puerto USB).

Módem de banda ancha (cable o DSL): este dispositivo es el portal de entrada a Internet en su hogar (se lo suministró su proveedor de acceso a Internet). Durante el proceso de montaje de la red Wi-Fi, usted tendrá que enlazar este módem con el enrutador Wi-Fi (mediante un cable) para que así todos los computadores que hacen parte de la red puedan usar la conexión de alta velocidad a Internet.

Cable de red: enlaza el PC y el enrutador. Va desde uno de los puertos numerados del enrutador hasta el puerto de red Ethernet del PC.

Cable de red: este va conectado entre el puerto de red del módem y la entrada de Internet del enrutador.

CUIDADO CON LA SEGURIDAD

Si no cuenta con un sistema de seguridad en su red inalámbrica, cualquier otro usuario puede detectarla y conectarse a su cuenta de Internet (al compartirla, bajará la calidad de su conexión); también puede pasar que un intruso utilice esa puerta de entrada y acceda a sus archivos o información guardada en su computador.

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de las redes inalámbricas. La más común es la utilización de protocolos de cifrado de datos, que codifican la información transmitida de forma que nadie la pueda interceptar. Los más comunes en Wi-Fi son WEP (los expertos dicen que es casi de 'adorno'; muy poco confiable) y WPA (que es más seguro).

Según Cisco, lo ideal es usar WPA2; este es el protocolo más robusto y seguro disponible en los enrutadores recientes; sin embargo, todos los dispositivos de la red (los portátiles, el enrutador, etc.) deben soportar WPA2 para que usted lo pueda usar en la red; de lo contrario, tendrá que quedarse con WPA.

Según los voceros de Cisco, el usuario "debe tener en cuenta que para la utilización de WAP2 con Windows XP se requiere el Service Pack 2 y una actualización adicional. También es necesario tener hardware (enrutadores y portátiles) de última generación, que soporten WPA2, pues los equipos antiguos no manejan esa tecnología".

Agregan, además, que al momento de seleccionar una contraseña, lo mejor es tener una combinación de letras y números que además incluya algunos caracteres especiales (como #$%&*!). Aconsejan no usar contraseñas basadas en nombres personales, fechas, apodos o números consecutivos. Lo recomendable es cambiar la contraseña por lo menos cada tres meses. También es importante que active el firewall de Windows, de forma que un intruso no pueda penetrar a su red desde Internet.


CÓMO SELECCIONAR EL ENRUTADOR

La selección de los elementos que va a utilizar en la red es esencial, especialmente en lo que se refiere al enrutador, que es el corazón de la red. Para acertar en su decisión debe tener en cuenta aspectos como el estándar de Wi-Fi en el que se basa, las características y el precio.

Los enrutadores inalámbricos basados en el estándar 802.11n (el más reciente) son los que mayor alcance y velocidad le proporcionan: hasta 100 metros y una velocidad de unos 100 megabits por segundo (Mbps). Sin embargo, no son actualmente los más difundidos pues su precio todavía es alto (casi el doble que los 802.11g) y no son muchos los equipos (portátiles, por ejemplo) que usan esa versión de Wi-Fi. Los más usados son los enrutadores 801.11g, que ofrecen una velocidad máxima de 54 Mbps (casi cuatro veces más la proporcionada por 802.11b, la versión más antigua de Wi-Fi) y un alcance de unos 30 metros. La mayoría de los portátiles se basan en la versión 'g' de Wi-Fi.

"Es importante tener en cuenta el estándar de Wi-Fi que tienen los equipos que se van a conectar a la red; no tiene sentido adquirir un enrutador 802.11n si los equipos se basan en 802.11g. En ese caso, la velocidad máxima sería de 54 Mbps, que es la que brinda el estándar 802.11g, y se estarían desperdiciando las bondades del estándar n", explica María Teresa Chaparro, de Cisco.

Hernández Caballero Indiana
Asignatura: CRF
Fuente:http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://observatorio.cnice.mec.es/images/upload/alat0007/WIMAX.JPG&imgrefurl=http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php%3Fop%3Dmodload%26name%3DNews%26file%3Darticle%26sid%3D349&usg=__ppj1dPruZKQfifaLCEvFSqK85iA=&h=300&w=500&sz=25&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=NQe7S0xu3mgdSM:&tbnh=78&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dtecnologias%2Bde%2Bredes%2Binalambricas%2Bwimax%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1v

No hay comentarios:

Publicar un comentario